EL COMPLIANCE

Y

SUS PARTICULARIDADES EN EL SECTOR PÚBLICO

Con la reforma a finales de diciembre de 2010 del Código Penal, la cual afectó particularmente al llamado Derecho Penal en el ámbito delictivo que se deriva de la actividad empresarial, se introdujo un novedoso termino jurídico denominado Régimen de Responsabilidad Penal directa para la Persona Jurídica.

Posteriormente, la actualización de esta reforma por medio de la Ley Orgánica 1/2015 ahondó en los aspectos procesales de este nuevo régimen de responsabilidad penal de la persona jurídica y su esfera de responsabilidad ante la posible comisión de ilícitos penales, incidiendo en la necesidad de incrementar las funciones de supervisión, vigilancia y control.

En este contexto, tanto en el sector privado como en el público se viene ahondando cada vez más en la importancia de implementar medidas de autoregulación y transparencia. Especialmente, en ámbitos difusos cuyo marco jurídico de actuación no siempre queda claro, como el de las entidades públicas de forma jurídica privada. De igual forma, se viene apreciando una tendencia a incrementar los controles de cumplimiento normativo por parte de las empresas en sus relaciones con las Administraciones Públicas, en aquellas áreas de singular riesgo de incumplimiento como pudiera ser la contratación, por las consecuencias no sólo penales, sino también económicas y reputacionales que pudieran derivarse. Para todo ello, resulta fundamental comprender los principales riesgos inherentes a cada actividad según la regulación aplicable y los mecanismos de control que pudieran establecerse.

Descargar Programa

Esta jornada formativa, dirigida a personal directivo o con responsabilidades en áreas de gestión, resulta imprescindible para todos aquellos que quieran comprender cómo se va a desarrollar en el futuro el Compliance Penal en el sector público y en las empresas que establecen relaciones jurídicas con las Administraciones. La sesión estará estructurada en torno a los siguientes bloques:

  • Primer bloque, de carácter general, dedicado al tratamiento doctrinal y jurisprudencial de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, en el que se efectuará una reflexión de las novedades introducidas al respecto mediante la mencionada modificación del Código, desde el punto de vista de su aplicación práctica, y la interpretación que se hace de la reciente circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado. Entre otros aspectos, se analizará la delimitación del ámbito subjetivo de la responsabilidad penal de la persona jurídica en el sector público, así como la eficacia de los modelos de organización y control en el seno de las instituciones públicas y de las empresas, frente a otros mecanismos de control interno o externo.
  • Segundo bloque, se descenderá al análisis, desde un punto de vista práctico y casuístico, de las conductas que con mayor frecuencia pueden generar situaciones de responsabilidad administrativa o penal en el marco de las relaciones Administración-empresa. Con especial énfasis en el ámbito de la contratación pública, así como los procesos y medidas de control o self-cleaning que se pueden adoptar para limitar o exonerar de responsabilidad a las personas jurídicas que las realiza y, en su caso, la de su personal directivo.

La finalidad de esta Jornada es, pues, dar a conocer de la manera más práctica posible, en profundidad y de forma actualizada, el régimen de responsabilidad penal de las empresas en sus relaciones con las Administraciones, en especial en el ámbito de la contratación pública, así como las bases y directrices sobre las que debe basarse una verdadera cultura de cumplimiento normativo para satisfacer las exigencias normativas y sociales, y que ha de suponer un valor añadido en el seno de las empresas y de las propias instituciones públicas.

MATERIAL DE LA JORNADA

PONENCIAS

DESCARGAR PONENCIAS

Enlace
Galería de Imágenes